Módulo 2 - Prototipado
En diseño web,
un wireframe (en español se puede traducir por esquema de la página o plano de
la pantalla, aunque no se suelen usar estos términos), es un dibujo o esquema
que representa el esqueleto o estructura visual de un sitio web (un conjunto de
páginas web) o de una página web concreta. El wireframe suele carecer de
aspectos visuales como estilo tipográfico, colores e imágenes, ya que su propósito
es servir de apoyo para discutir el contenido, funcionalidad y comportamiento
de un sitio web o de una página web.
La
responsabilidad de un arquitecto de la información es:
·
Identificar los objetivos del proyectos
·
Identificar las necesidades de los usarios
·
Especificar las funcionalidades y
requerimientos de la aplicación web
·
Definir y diseñar los sistemas de navegación,
organización, etiquetado y búsqueda.
·
Prototipar la aplicación web
La
responsabilidad final es que los usuarios puedan encontrar y gestionar la
información de una manera efectiva.
Planos
Los planos son diagramas de organización y funcionamiento.
Se pueden denominar Blueprint, diagramas de contenido o flujo o mapa web
Los planos son diagramas de organización y funcionamiento.
Se pueden denominar Blueprint, diagramas de contenido o flujo o mapa web
Lo más
importante de un diagrama es que sea comprensible. Que explique con claridad la
estructura, el flujo de navegación y la relación entre los elementos.
Jesse James
Garret describió "Vocabulario visual para describir arquitectura de
información y diseño de interacción". Acuño el termino Ajax en el año
2005.
http://www.jjg.net/ia/visvocab/spanish.html
Maquetas
La maquetas
son Diagramas de presentación cuyo objetivo es crear una referencia visual de
la estructura, organización e interacción a nivel de página.
En ningún caso
debe contener diseño gráfico, que irá en etapas posteriores.
Se divide en
prototipos de baja fidelidad y de alta fidelidad.
·
Prototipos de baja fidelidad SketchingSon dibujos estáticos creados de forma rápida en informal con lápiz y papel
para transmitir una idea o concepto con rapidez y claridad.
Útil en primeras reuniones con el cliente o en sesiones internas con el equipo
de trabajo.
·
Prototipos de baja fidelidad Wireframes
Un Wireframe es más elaborado e incluye el inventariado de contenido. Es decir:
- que contenido se incluye en cada página.
- Los elementos de las mismas como cabeceras, enlaces, listas, formularios, etc.
- El etiquetado de los vínculo, títulos.
- Ubicación, colocación y agrupación de los elementos de la página
- Estrategia de navegación y priorización de contenidos dentro de la página.
- Comportamiento mediante notas asociadas a los elementos, para indicar como deben mostrase o para definir su comportamiento funcional
Storyboard es una secuencia de Wireframes
Un Wireframe es más elaborado e incluye el inventariado de contenido. Es decir:
- que contenido se incluye en cada página.
- Los elementos de las mismas como cabeceras, enlaces, listas, formularios, etc.
- El etiquetado de los vínculo, títulos.
- Ubicación, colocación y agrupación de los elementos de la página
- Estrategia de navegación y priorización de contenidos dentro de la página.
- Comportamiento mediante notas asociadas a los elementos, para indicar como deben mostrase o para definir su comportamiento funcional
Storyboard es una secuencia de Wireframes
·
Prototipos funcionales prototipos de alta fidelidad
Permite detallar el proceso interactivo de una o varias tareas.
Son prototipo o maquetas dinámicas normalmente en HTML que simulan o tienen implementadas partes del sistema final.
Permite detallar el proceso interactivo de una o varias tareas.
Son prototipo o maquetas dinámicas normalmente en HTML que simulan o tienen implementadas partes del sistema final.
Nunca se debe
empezar a prototipar sin haber definido previamente los objetivos del cliente,
necesidades de los usuarios, los requisitos del proyecto y la arquitectura de
la información de la aplicación web.
La importancia
de prototipar una aplicación antes de comenzar el diseño gráfico y su
implementación es vital.
Primero
Primero
1.
El equipo y el cliente se centran en el diseño
de contenidos e interacción y no en el diseño visual.
2.
El cliente ve y comprende una aplicación, mucho
mejor que si se ofrece descrita en un documento.
3.
Evita malentendidos entre el proveedor y el
cliente o entre miembros del equipo.
4.
Ayuda a especificar los requerimientos y a
detectar inconsistencias o falta de funcionalidad.
5.
Es un complemento de gran valor en el análisis.
Segundo
·
El prototipo se modifica con facilidad y
rapidez.
·
Se evitan modificaciones posteriores mucho mas
costosas cuando la aplicación ya se está implementando.
·
Se reducen costes y tiempo.
Tercero
·
Permite realizar pruebas de usabilidad, como
test con usuarios, en etapas tempranas del proyecto.
·
Se detectan y solucionan los problemas antes de
su implementación.
·
El resultado son aplicaciones Web más fáciles
de entender, de usar y que se ajustan mejor a las necesidades de los usuarios.
Los beneficios
de prototipar justifican con creces el tiempo que se invierte:
·
Menor tiempo de desarrollo posterior.
·
Mayor calidad de resultado final.
·
Mayor satisfacción del cliente y usuario final.
Consejos para
realizar un buen prototipo:
·
Sencillez y claridad
·
Hazlo en blanco y negro
·
Representa los tamaños y proporciones de los
bloques de contenido
·
Ten en cuenta las pautas de accesibilidad
·
Sobre todo diseña para los usuarios
Resumen
·
Importancia de prototipar antes de comenzar la
implementación de la aplicación
·
El prototipado no debe comenzarse sin haber
recibido primero
o
Los objetivos del sitio
o
Las necesidades de los usuarios
o
Los requisitos del proyecto
o
Arquitectura de la información de la aplicación
Web
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