Módulo 1 - Las direcciones IP y el sistema de nombres de dominio

Las direcciones IP identifican los dispositivos conectados en una red, como por ejemplo un ordenador, un router, tablet, telefono movil o un switch. Sin embargo, normalmente utilizamos un nombre de dominio.
Los nombres de dominio pueden identificar a un ordenado, una red, o un dispositivo de red en particular.
Actualmente existen dos sistemas de direcciones IP:
- IPv4 (versión 4): Se expresan por un numero binario de 32 bits permitiendo una cantidad de direcciones de  2^32 4.294.967.296 direcciones. Ej 192.168.1.100
- IPv6 (versión 6) Se expresan por un numero binario de 128 bits permitiendo una cantidad de direcciones de  2^128 lo que es 2,4x10^38  direcciones. Ej 192.168.1.100 como son mas largas se emplean los números exadecimales para definir una dirección IPv6 ej: 2001:123:4:ab:cde:3403:1:63. Su implantación esta siendo muy lenta.
Entre los nombres de dominio y las direcciones IP, Entre ambas existe una correspondencia
www.ua.es --------> 193.145.233.8
Los nombre de dominio se transforman en direcciones IP mediante un sistema llamado DNS (Domain Name System)
Básicamente Cada servidor de DNS posee una tabla con los nombres de dominio y las direcciones IP. Cuando un servidor no tiene una correspondencia concreta, sabe a que servidor le tiene que preguntar para saber dicha correspondencia entre nombres de dominio y direcciones IP
Ventajas de las DNS:
- Los nombres de dominio son más faciles de recordar.
- Mas fiable. La dirección IP puede cambiar con el tiempo sin que tenga que cambiar el nombre de dominio.


¿que son los registros DNS?
Los Registros de DNS o por su nombre en ingles “Registros de Recursos” (Resource Records) son la unidad de datos fundamental de los DNS que se utilizan para hacer el mapeo entre los Nombres de dominios y las direcciones IP en los servidores DNS. Estos se ubican en las  Zonas de autoridad respectivas de los servidores. Cuando se ingresa en el navegador servicioshosting.com.ve, este envia una solicitud a un servidor de DNS, que busca entre sus Registros de Recursos cual es la IP correspondiente a dicho dominio. Una vez encontrada regresa la información su computadora indicando al navegador a que IP se debe dirigir y además guardará dicha información en la memoria caché para agilizar futuras navegaciones.

¿Qué tipos de registros existen?
·       Registro A: Este registro se utiliza para convertir nombres de host en direcciones IP.
·       Registro CNAME: Se utiliza para crear nombres de host adicionales (alias), y para crear diferentes servicios bajo una misma dirección IP.
·       Registro NS: indica los servidores de DNS autorizados para el dominio, es decir, a quién hay que preguntar para saber acerca de los registros de midominio.com.
·      Registro MX: Se utiliza para asociar un nombre de dominio a una lista de servidores de correo para la recepción de emails. Nos interesa si queremos realizar redirecciones de nuestro correo o utilizar nuestro correo electrónico con otro proveedor.
·       Registro SPF: define qué servidores están autorizados para enviar correo electrónico con nuestro dominio.
Configurando adecuadamente estos registros podemos exprimir al máximo todas las funcionalidades que poseen las DNS de nuestro dominio.

RESUMEN
Cuando busco una web en Internet,  se accede a un servidor de DNS para localizar la dirección IP o el servidor que tiene dicha dirección. Una vez conseguida se accede a esta dirección IP que es el equipo donde está alojada dicha página web.  

Normalmente un ordenador tiene una IP privada y una IP publica.
IP Privada: una ip que identifica a un dispositivo conectado en nuestra red interna. Esta IP es la que tenemos asignada en nuestro PC y es hacia donde tenemos que abrir los puertos en el router. 192.168.1.41

IP Publica: una única IP que identifica nuestra red desde el exterior. 88.6.29.53

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 2 - Lección 8 - Conceptos básicos de HTML (parte 1)

Modulo 4 - Lección 5 - Tablas

Módulo 3 - Lección 20 - Formularios select