Módulo 2 - Lección 14 - HTML: Enlaces
El hipertexto
permite crear, agregar, enlazar y compartir información con una estructura no
secuencial que proviene de diversas fuentes por medio de enlaces. Los enlaces
también se conocen como hipervínculos, vínculos o ligas (en Sudamérica). Y en
inglés se emplean los términos hyperlink y link.
Los
hipervínculos están compuestos de nodos o secciones, enlaces, hiperenlaces o
hipervínculos y anclajes.
Los nodos son
las partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario. Los enlaces son las uniones o vínculos
que se establecen entre nodos y facilitan la lectura secuencial o no secuencial
por los nodos del documento.
Los anclajes son
los puntos de activación de los enlaces.
La Web está
formada por los millones de nodos, los documentos o páginas web,
interconectados por millones de enlaces.
<a></a>.
La etiqueta que se utiliza en HTML para definir un hiperenlace es <a></a>.
La etiqueta que se utiliza en HTML para definir un hiperenlace es <a></a>.
Todo aquello
que aparezca en el código HTML entre la etiqueta de inicio y la etiqueta de
cierre aparecerá en la página web como un enlace <a>enlace</a>. (será el
objeto sensible que al ser pulsado producirá el salto al destino del enlace).
Normalmente, suele utilizarse texto o imágenes como contenido de un enlace.
Un hiperenlace
puede hacer referencia a
·
un punto determinado de la página que lo
contiene,
·
a otra página HTML
·
a un punto determinado de otra página HTML.
En los dos
últimos casos, la página destino puede residir en el mismo servidor que la
página que contiene el hiperenlace o en un servidor distinto.
En las páginas
web se pueden crear dos tipos de enlaces, los enlaces intradocumentales y los
enlaces extradocumentales.
Enlace intradocumental
Es un enlace a
un punto en el mismo documento en el que se define el enlace.
Por un lado, con la etiqueta <a> se define el enlace y se emplea el atributo href para indicar el destino del enlace.
Por un lado, con la etiqueta <a> se define el enlace y se emplea el atributo href para indicar el destino del enlace.
Por otro lado,
tradicionalmente se empleaba la etiqueta <a> pero con el atributo name para
definir el destino del enlace.
Sin embargo,
en la actualidad se emplea el atributo id que se puede definir en cualquier
etiqueta de HTML, como por ejemplo en una etiqueta de encabezado <h1> o
en un párrafo de texto.
Por supuesto que en una página web se pueden definir varios enlaces a un mismo destino, pero no se pueden crear varios destinos con el mismo nombre. El nombre debe ser único.
Por supuesto que en una página web se pueden definir varios enlaces a un mismo destino, pero no se pueden crear varios destinos con el mismo nombre. El nombre debe ser único.
Muy importante: el nombre del destino en el
enlace va precedido del símbolo almohadilla, mientras que en el destino no se
pone.
Enlace extradocumental
Es un enlace a
otro documento, normalmente a otra página web.
En el atributo href se tiene que indicar la URL de acceso al otro documento.
En el atributo href se tiene que indicar la URL de acceso al otro documento.
URL es el
acrónimo de Uniform Resource Locator, Localizador uniforme de recurso, y es la
forma estandarizada de hacer referencia a un documento, a un recurso, en la
Web.
Por último,
también existe el enlace extradocumental a un punto en otro documento. En este
tipo de enlace se combinan los dos enlaces anteriores.
Por un lado
tenemos el enlace, en el que se tiene que indicar tanto la URL del documento
como el nombre del punto en el otro documento.
Por otro lado,
en el destino del enlace se debe definir el punto al que se hace referencia
mediante un nombre, ya sea con el atributo name, el método antiguo, o mediante
el atributo id.
Para finalizar
este vídeo, te ofrezco tres consejos que debes de tener en cuenta a la hora de
crear un enlace.
Consejos
·
Primero, lleva mucho cuidado con los nombres de
los ficheros, con las mayúsculas y minúsculas. Yo te aconsejo que lo escribas
todo en minúsculas.
·
Segundo, lleva también mucho cuidado con los
caracteres extraños, utiliza sólo las letras del alfabeto inglés, los números y
algún carácter más como el guión o el guión bajo. Y nada de espacios en blanco
en el nombre de los ficheros o en el nombre de los directorios.
·
Y por último, lleva mucho cuidado con las rutas que escribas en los enlaces: que no sean rutas físicas a documentos que se encuentran en tu ordenador, ya que al publicar tus páginas en un servidor web, los enlaces no funcionarán.
Y por último, lleva mucho cuidado con las rutas que escribas en los enlaces: que no sean rutas físicas a documentos que se encuentran en tu ordenador, ya que al publicar tus páginas en un servidor web, los enlaces no funcionarán.
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